Hola a tod@s:
Hoy voy a presentar una propuesta de tarea integrada.
La idea surgió la semana pasada cuando llevé a mis
alumnos de 2º de ESO a visitar una biblioteca pública en su barrio. Me
sorprendió que muchos alumnos no supieran dónde se ubicaba. Durante el camino
me preguntaron varias cuestiones sobre edificios, calles importantes y lugares
de ocio.
Al día siguiente, en clase, comentamos el nombre de
algunas calles y los servicios públicos de los que consta el barrio; este
barrio es muy reciente y los alumnos todavía no conocen todas las posibilidades
que ofrece. Debido a este interés y las necesidades de los alumnos
comenté esta anécdota en la reunión de Departamento y ahora estoy
elaborando esta tarea integrada que desarrollaremos en el segundo trimestre, ya que tenemos varios proyectos en
curso en esta evaluación.
La
realización de este reto me ha hecho reflexionar sobre la importancia de
que los contenidos siempre deben estar relacionados con un aprendizaje práctico
y significativo donde los alumnos puedan investigar, expresarse, y adquirir una
actitud activa y crítica ante la actividad. Además, esta forma de trabajar
requiere una mayor planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje, de sus
objetivos y de las actividades.
1. ¿En qué consiste?
Los alumnos deberán elegir nombres significativos de las calles de su barrio (autores, científicos, obras literarias, políticos, artistas, calles donde hayan ocurrido un suceso importante, parques públicos, zonas de ocio, asociaciones, servicios públicos…) o personas que hayan protagonizado un papel significativo en el barrio.
Deberán buscar información
sobre la historia de esa calle o espacio, su función, los cambios que han
podido experimentar y otros datos que estimen importantes.
Criterio de evaluación:
Consultar y citar adecuadamente fuentes de información variadas, para realizar un trabajo académico en soporte papel o digital sobre un tema del currículo de literatura, adoptando un punto de vista crítico y personal y utilizando las tecnologías de la información.
Criterio de evaluación:
Consultar y citar adecuadamente fuentes de información variadas, para realizar un trabajo académico en soporte papel o digital sobre un tema del currículo de literatura, adoptando un punto de vista crítico y personal y utilizando las tecnologías de la información.
2. ¿Quiénes participan?
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3. Fases de la actividad.
Esta actividad
está formada por cuatro fases:
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