jueves, 9 de noviembre de 2017

Línea del tiempo

 Hola a todos,


En este  nuevo reto se deben integran las actividades de nuestra tarea integrada en una línea temporal.
Para empezar voy a compartir un vídeo de Madrileños por el mundo, ya que en mi tarea los alumnos deben realizar una actividad similar. Este vídeo tiene un significado especial, ya que una de las personas que aparece es mi primo Pablo, profesor de inglés de Primaria que reside actualmente en Nueva Orleans (minutos 51-1y10h).

https://www.youtube.com/watch?v=XzlRkaHvpw8
La imagen anterior está cedida por info@pagonzalo.com
  • Actividades de entrada:Implicamos al estudiante y preguntamos a los alumnos qué es lo que quieren o necesitan conocer de su barrio; les preguntamos si conocen los espacios relacionados con el ocio y los diferentes servicios que se prestan en su zona.
 Posteriormente, teniendo en cuenta las necesidades e inquietudes de los alumnos se crea la tarea, a partir del currículo de Lengua castellana y Literatura en Secundaria. Finalmente, se informa a los alumnos sobre los objetivos, contenidos, fases de la tarea y criterios de evaluación de la tarea integrada. Se entregará a cada alumno un documento con esta información y se pinchará un documento en el corcho de la clase.
  • Actividades de evaluación diagnóstica: se presentan varias imágenes sobre calles, nombre de autores, espacios verdes, servicos médicos, bibliotecas, asociaciones monumentos,...Los alumnos en grupos de 5 alumnos deberán escribir, en una plantilla, facilitada por el profesor información relativa sobre esa zona en particular, qué servicios presta una asociación particular, dónde se ubica una biblioteca y qué tipo de préstamos pueden llevarse a cabo,dónde, a quién y qué significado tiene un monumento...Posteriormente, se comentarán oralmente estas respuestas.
  • Actividades de heteroevaluación: en este momento, se llevará durante varias sesiones a los alumnos al aula de informática o biblioteca (con los portátiles) para buscar información sobre las calles, espacios verdes, servicios públicos, espacios de ocio, asociaciones de su barrio,...Como punto de partida, se facilitirán a los alumnos los siguientes enlaces y el profesor supervisará y ayudarará a los grupos en la selección de la información.
A continuación, los alumnos elaborará un cartel que deben incluir, al menos, los siguientes aspectos:
  • Dos calles con el nombre de un autor literario.
  • Descripción de una de las calles.
  • Ubicación y descripción de un espacio verde.
  • Ubicación y descrpción de varios servicios públicos: bibliotecas, asociaciones, centros médicos,transporte para llegar a cada uno de estos espacios...
Posteriormente, expondrán oralmente, de forma muy breve la información contenido en su cartel a sus compañeros y todos los carteles se colocarán en las paredes del Instituto para que otros alumnos puedan acceder a esta información. El profesor valorará el cartel entregado por el grupo, así como todo el proceso anterior (cualquier apunte u aportación entregado al profesor: esquemas, bocetos del cartel, webs utilizadas,...).

Se dedicará una mañana a acompañar a los alumnos a los espacios seleccionados y a grabar en esos espacios la infomación seleccionada. Finalmente, editarán un vídeo con la información recopilada que se proyectará en clase. El profesor valorará el conocimiento que tengan los alumnos de esos lugares y la expresión oral.
  • Actividades de autoevaluación: El estudiante deberá revisar su propio trabajo al entregar su cartel y en la exposición del vídeo mediante una rúbrica facilitada por el profesor.
  • Actividades de Meta aprendizaje: Los alumnos deberán reflexionar sobre la importancia de la información extraíada en las diversas fuentes. En la última tarea, se presentarán al alumnos cuestiones sobre la calidad de vida en su barrio, qué recursos necesita, cómo se pueden solicitar, la finalidad de esta tarea,...
  • Actividades de evaluación entre pares: El estudiante valorará el cartel y el vídeo de los otros grupos, mediante una rúbrica facilitada por el profesor.
 A continuación entrego la línea del tiempo que correponden a estas actividades. Para poder crear esta línea del tiempo he recurrido al programa sutori recomendado en este curso:

https://www.sutori.com/story/c275

Por último, realizaré una reflexión sobre este segundo bloque. Hace tiempo que había pensado que sería interesante realizar una actividad de conociemiento del barrio, ya que cuando me incorporo a los Institutos y les pregunto a mis alumnos, me doy centa de que la mayoría  no conocen todas sus opciones, así que me ha gustado la idea de llevarla a cabo. Una de las dificultades que he tenido es seleccionar un criterio de evaluación que integre la tarea, aunque reconozco que de este modo, la secuencia de actividades tiene mucho más sentido. Pero mi mayor dificultad, es sin duda, trabajar con los programas para la creación de esquemas mentales, la línea del tiempo o entregar las actividades con el enlace correcto. Estas actividades me han llevado mucho tiempo porque no soy hábil para manejar estos recursos; sin embargo, en esta ocasión he tenido que hacerlo y he podido superar esas reticencias a lo desconocido. Después del trabajo del segundo bloque, tengo más claro que merece reflexionar sobre los pasos que voy a seguir en la evaluación, los intereses y necesidades de los alumnos, los criterios de evaluación y las actividades, porque de esta manera se optimiza mejor el trabajo y el esfuerzo. Me he implicado mucho en la realización de esta tarea y he aprendido a utilizar varios recursos, que espero manejar, a partir de ahora con mis alumnos. Creo que he realizado un buen trabajo, aunque todavía hay que desarrollar con concisión las actividades y relacionarlas con las competencias clave, y como no, llevarla a la práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario