miércoles, 22 de noviembre de 2017

Registro de observación

Hola de nuevo,

Nuestro nuevo reto es elaborar un registro de observación con el propósito de evaluar un rasgo actitudinal de la tarea en uno de los procesos de autoevaluación, evaluación entre pares o heteroevaluación. En la línea del tiempo que había planteado en sesiones pasadas, ya había comentado que utilizaría esta estrategia en la heteroevaluación. En concreto, el registro de observación que voy a presentar está diseñada para la actividad 3 de mi tarea integrada. 
En ella, los estudiantes deberán buscar información en el aula de informática y en la biblioteca sobre las  calles, espacios verdes, servicios públicos, espacios de ocio, asociaciones de su barrio, utilizando como punto de partida, algunos enlaces seleccionados por el profesor.
Posteriormente, deberán abrir un blog en el que redactarán sus progresos y dificultades (metaaprendizaje) al que podrán acceder profesores y compañeros, con la finalidad de comentar las diferentes entradas (evaluación entre pares), dar su opinión, valorar su trabajo (autoevaluación) o realizar alguna sugerencia.
Finalemente, teniendo en cuenta estos comentarios, realizarán una entrada en su blog sobre el guión de su trabajo, la selección de la información, las imágenes que va a utilizar y un boceto de su cartel.

Con este regsitro de observación, pretendemos valorar la actitud y el trabajo activo y responsable del estudiante dentro de un grupo (trabajo cooperativo y colaborativo). Las enseñanzas tradicionales han apostado por un trabajo individual del estudiante; sin embargo, el trabajo en grupo, permite que todos los alumnos se beneficien de las aportaciones de sus compañeros, además de trabajar valores como la igualdad y el respeto hacia los demás. De esta manera, el alumno no se enfrenta solo a la tarea, sino que en colaboración con sus compañeros tendrá que aportar sus ideas, escuchar y respetar las de los otros miembros de su grupo, llegar a un consenso, asumir roles, ayudar a otros compañeros y ser ayudadado, aceptar las críticas constructivas de sus compañeros, por lo que el aprendizaje es mucho más completo y tiene un carcáter social. Teniendo en cuenta esta reflexión los indicadores de logro observables serían los siguientes.
  •  Muestra una actitud activa, participativa y colaboradora en el trabajo.
  • Aporta ideas y sugerencias que ha planificado con anterioridad.
  • Respeta las ideas, sugerencias de sus compañeros dentro de su mismo grupo de trabajo.
  • Muestra interés por llegar  a un acuerdo o consenso.
  • Participa activamente en diferentes tareas que le permite desempeñar diferentes roles.
  • Muestra una actitud responsable en realizar y terminar las tareas enconmendadas dentro del plazo determinado.
  • Respeta las decisiones que ha tomado el grupo. 
  • Realiza comentarios y sugerencias constructivos a otros grupos en el blog y en la puesta en común de clase.
  • Adapta una actitud asertiva ante las sugerencias e ideas que los otros grupos realizan a su trabajo en el blog y en la puesta en común de clase.
  •  Incorpora las críticas constructivas a su propio trabajo.
La escala que voy a utilizar en el registro de observación es cualitativa, introducida por un verbo de observación como muestra y respeta y adverbios o perífrasis de gradación que muestran el indicador de logro alcanzado.

A continuación, aportamos el control de observación para la actividad anteriormente descrita.

CONTROL DE OBSERVACIÓN 




Siempre
Casi siempre
En ocasiones
Casi nunca
Nunca
Muestra una actitud activa, participativa y colaboradora en el trabajo.





Aporta ideas y sugerencias que ha planificado con anterioridad.





Respeta las ideas, sugerencias de sus compañeros dentro de su mismo grupo de trabajo.





Muestra interés para llegar a un acuerdo o consenso.





Participa activamente en diferentes tareas que le permite desempeñar diferentes roles





Muestra una actitud responsable al realizar y terminar las tareas encomendadas dentro del plazo determinado.





Respeta las decisiones que ha tomado el grupo.





Realiza comentarios y sugerencias constructivos a otros grupos en el blog y en la puesta en común de clase.





Adopta una actitud asertiva ante las sugerencias e ideas que los otros grupos realizan a su trabajo en el blog y en la puesta en común de clase.





Incorpora las críticas constructivas a su propio trabajo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario