sábado, 18 de noviembre de 2017

La línea del tiempo revisada.


 Hola de nuevo,
¿Conoces tu barrio?

Nuestro nuevo reto es mejorar la línea del tiempo elaborada en el bloque 2 de este curso e integrar las estrategias de evaluación seleccionadas en cada fase de la tarea.
Recordamos que esta tarea integrada surgió por la necesidad de los alumnos de conocer los diferentes servicios que ofrece el barrio y que están implicados tres Departamentos Didácticos: Departamento de Lengua, Departamento de Geografía e Historia y Departamento de Artes Plásticas.

En esta tarea integrada podemos distinguir diferentes tipos de actividades. 

1. Actividades de entrada: El objetivo de estas actividades de entrada es elaborar una tarea integrada consensuada entre profesores y estudiantes, en el que el estudiante sienta suyo el aprendizaje de un tema de su interés, además de hacerle partícipe y reponsable de sus objetivos, fases y evaluación.
  • Implicamos al estudiante, mediante un diálogo y les preguntamos qué es lo que quieren o necesitan conocer de su barrio; si conocen los espacios relacionados con el ocio y los diferentes servicios que se prestan en su zona.
  •  En segundo lugar, teniendo en cuenta estas aportaciones, se creará la secuencia de actividades que se van a trabajar y cómo se van a evaluar. Esta secuencia de actividades será revisada en clase con los alumnos que aportarán ideas y propuestas.
  • Se proyectará un vídeo de Madrileños por el mundo: Nueva Orleans  para que los alumnos puedan ver un ejemplo de su actividad final. 
  • Se elaborará un documento que contendrá los siguientes aspectos:
    • Objetivo y finalidad de la actividad.
    • Descripción, secuencia y estrategias de evaluación de cada fase de la tarea integrada.
    • Materiales necesarios para el desempeño de la tarea integrada.
    • Competencias clave que se van a desarrollar.
    • Blog. Objetivos, finalidad y rúbrica de evaluación.
    • Plazos de cada fase de la tarea integrada.
2. Actividades de evaluación diagnóstica.  El objetivo de estas actividades es identificar los conocimientos previos del alumno y que estos conozcan el nivel del que parten, generando una ambiente lúdico de cooperación y compañerismo.
En esta fase utilizaremos la técnica de las preguntas abiertas combinada con el folio rotatorio.
  • Se presentan varias imágenes sobre calles, nombre de autores, espacios verdes, servicios médicos, bibliotecas, asociaciones monumentos,...
  • Los alumnos en grupos de 5 alumnos deberán escribir, en una plantilla, facilitada por el profesor, información relativa sobre esa zona en particular, qué servicios presta una asociación particular, dónde se ubica una biblioteca y qué tipo de préstamos pueden llevarse a cabo,dónde, a quién y qué significado tiene un monumento...
  • Se pasará esa plantilla a los demás grupos para que se pueda completar las respuestas en blanco o no correctas.
  • Cuando cada grupo recupere su plantilla, se comentarán oralmente estas respuestas.
  • A continuación, se mostrará un mapa del barrio de Vallecas dividido por zonas y cada grupo elegirá la zona en la que prefiera investigar y trabajar.    
3. Actividades de heteroevaluación: Utilizaremos estas actividades en diferentes fases de nuestra tarea integrada que pauten el aprendizaje y que faciliten el trabajo colaborativo, además de hacer consciente al alumno de todo el proceso y se su utilidad en su vida diara.
3.2. Elaboración de un blog. Cada grupo escribirá en el blog sus progresos y los pasos seguidos en esta tarea y publicará las entradas indicadas por su profesor (control de comprensión y diario de aprendizaje).
3.3. Elaboración de un cartel en el que plasmen la información e imágenes seleccionadas de la búsqueda de información, en el que deberán aparecer los siguientes aspectos:
  • Una calle con el nombre de un autor literario (vida y obra).
  • Descripción de una de las calles.
  • Ubicación y descripción de un espacio verde.
  • Ubicación y descripción de, al menos, dos servicios públicos: bibliotecas, asociaciones, centros médicos,transporte para llegar a cada uno de estos espacios...
3.4. Elaboración de un vídeo en las calles de su barrio. Se dedicará un día a acompañar a los alumnos a los espacios seleccionados y a grabar en esos espacios la infomación seleccionada.
Finalmente, editarán un vídeo con la información recopilada que se proyectará en clase.
Durante todo este proceso, el profesor elaborará un registro de observación con el fin de evaluar todo el proceso y no solo el producto y poder realizar los feedback y feedoward necesarios. Además, el profesor elaborará una diana de evaluación para valorar el trabajo del cartel y una rúbrica para valorar el vídeo, además del trabajo que el alumno realice en la autoevaluación, la evaluación entre pares y el metaaprendizaje

4. Actividades de autoevaluación. El estudiante deberá revisar su propio trabajo en dos ocasiones durante esta tarea integrada. De esta manera, queremos que el estudiante adopte una actitud crítica de su propio trabajo.
  •  Al entregar su cartel mediante una diana de evaluación.
  •  En la exposición del vídeo mediante una rúbrica.

5. Actividades de evaluación entre pares: El estudiante valorará el tabajo de sus compañeros en varias ocasiones durante este proceso y de diferentes maneras el trabajo de sus compañeros. De esta manera favorecemos el respeto por el trabajo y el esfuerzo de los demás, y los estudiantes podrán beneficiarse de los feedback y feedoward de sus compañeros.
  • Selección de la información: Los alumnos escribirán en el blog de sus compañeros que aspectos positivos tienen esa selección de la información y qué podrían mejorar, aportando ideas y propuestas.
  • Cartel. Los alumnos evaluarán el cartel presentado por los otros grupos, valorando los aspectos positivos y reflejando los puntos que se podrían mejorar aportando ideas y propuestas.
  • Vídeo: Los alumnos evaluarán el vídeo grabado por sus compañeros destacando los aspectos positivos e indicando qué aspectos podrían mejorarse.

6. Actividades de Metaaprendizaje: Estas actividades solían realizarse tradicionalmente al final de una tarea o proyecto; sin embargo, como hemos podido comprobar, la reflexión del alumno en cada una de las etapas de la tarea es necesaria para fortalecer su aprendizaje y su espíritu crítico, y así poder conocer cuál es su progreso real, para qué realiza una actividad o qué ha aprendido con ella. Por este motivo, en nuetra tarea integrada, se van a realizar varias activiades de meta aprendizaje:
  • En la selección de información, a partir de las indicaciones del profesor y de sus compañeros. Además se realizará una entrada individual donde cada estudiante reflexione sobre lo que ha aprendido en esta tarea, qué es lo que le ha resultado más fácil y difícil,  para qué le sirve en su diaria y su experiencia y papel en el grupo (metacognición y diario de aprendizaje).
  • Después de la eboración del cartel, teniendo en cuenta las aportaciones del profesor y de sus compañeros, tendrá la oportunidad de revisarlo y mejorarlo, además de realizar una reflexión individual en el blog de cómo esas aportaciones le han ayudado (metacognición y diario de aprendizaje).
  • Después del visionado del vídeo: se comentarán en clase cuestiones sobre la calidad de vida en su barrio, qué recursos se necesitan, cómo se pueden solicitar, la finalidad de esta tarea, qué ha aprendido, su utilidad...(metacognición). A continuación, cada miembro del grupo realizará su propia conclusión y reflexión sobre el conjunto de la tarea integrada, sobre su experiencia como miembro de un grupo que realizan y colaboran en una actividad común y elaborará una propuesta de activida para los alumnos que vienen de intercabio de Italia en la tercera evaluación (metaaprendizaje).
Por último,entrego la línea del tiempo que correponden a estas actividades. Para poder crear esta línea del tiempo he recurrido al programa sutori recomendado en este curso:
https://www.sutori.com/story/c275
Espero que os haya gustado esta entrada en el blog y espero vuestros comentarios 😊.

1 comentario:

  1. Excelente, Maite, qué buen trabajo. Sorprende la capacidad de relacionar el contexto para que el alumnado consiga una mayor empatía con el marco que le rodea. También me ha llamado mucho la atención el concepto de "Diana de evaluación".
    Ánimo, esperamos pronto tus nuevas entradas.

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