lunes, 20 de noviembre de 2017

Rúbrica de evaluación



 Hola a tod@s:


En el tercer bloque del curso estamos trabajando con herramientas de evaluación, y una de ellas es la rúbrica. En la imagen cedida por www.theflipperclasroom.es, se pueden apreciar algunas de las ventajas de utilizar este sistema de evaluación.
En esta tarea hay que crear una rúbrica para una de las actividades diseñadas en la línea del tiempo, en mi caso, he seleccionado la realización del vídeo que los estudiantes deberán realizar por las calles de su barrio.
Para ello, debemos partir de los estándares de aprendizaje que pretendemos trabajar en esta actividad en 3º de ESO. Estos son:


Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar.

5. Reconocer, interpretar y evaluar progresivamente la claridad expositiva, la adecuación, coherencia y cohesión del contenido de las producciones orales propias y ajenas, así como los aspectos prosódicos y los elementos no verbales (gestos, movimientos, mirada...).
5.1. Conoce el proceso de producción de discursos orales valorando la claridad expositiva, la adecuación, la coherencia del discurso, así como la cohesión de los contenidos.
5.2. Reconoce la importancia de los aspectos prosódicos del lenguaje no verbal y de la gestión de tiempos y empleo de ayudas audiovisuales en cualquier tipo de discurso.
5.3. Reconoce los errores de la producción oral propia y ajena a partir de la práctica habitual de la
evaluación y autoevaluación, proponiendo soluciones para mejorarlas.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir.

4. Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las bibliotecas o de cualquier otra fuente de información impresa en papel o digital integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo.
4.1. Utiliza, de forma autónoma, diversas fuentes de información integrando los conocimientos adquiridos en sus discursos orales o escritos.

6. Escribir textos en relación con el ámbito de uso.
6.1.Escribe textos propios del ámbito personal y familiar, escolar/académico y social imitando textos modelo.

Bloque 3. Conocimiento de la lengua.

6.Usar de forma efectiva los diccionarios y otras fuentes de consulta, tanto en papel como en formato digital para resolver dudas en relación al manejo de la lengua y para enriquecer el propio vocabulario.
6.1. Utiliza fuentes variadas de consulta en formatos diversos para resolver sus dudas sobre el uso de la lengua y para ampliar su vocabulario.

Bloque 4. Educación literaria.

3. Promover la reflexión sobre la conexión entre la literatura y el resto de las artes: música, pintura,cine, etc., como expresión del sentimiento humano, analizando e interrelacionando obras(literarias, musicales, arquitectónicas...), personajes, temas, etc. de todas las épocas.
3.2. Trabaja en equipo determinados aspectos de las lecturas propuestas, o seleccionadas por los alumnos, investigando y experimentando de forma progresivamente autónoma.
 7. Consultar y citar adecuadamente fuentes de información variadas, para realizar un trabajo académico en soporte papel o digital sobre un tema del currículo de literatura, adoptando unpunto de vista crítico y personal y utilizando las tecnologías de la información
7.2. Utiliza recursos variados de las tecnologías de la información y la comunicación para la
realización de sus trabajos académicos. 

Después de revisar los criterios de evaluación, procedemos a la elaboración de la rúbrica. En este caso, he utilizado el programa quickrubic.com, aconsejado en este curso. Para superar la rúbrica se deberán obtener, al menos 11 puntos.

Por útimo realizaré mi reflexión sobre la importancia del uso de la rúbrica en el aula. Ya había utilizado esta herramienta los dos últimos cursos, pero solo para alguna actividad en concreto. Este año, en el Departamento de Lengua la utilizamos prácticamente en todas las tareas. Por una parte, facilita al alumno entender qué se le está pidiendo en una actividad, y por otro clarifica al profesor qué quiere evaluar, cómo y con qué criterio, además de reflejar todo el proceso. Es un medio que facilita la observación y los logros de los alumnos.
Presentaría la rúbrica diseñada a los alumnos en dos momentos; el primero sería en las actividades de entrada para que conocieran cuál es el objetivo de la tarea integrada y pudieran realizar perguntas para solventar sus dudas; pero además ya comentamos en otra entrada del blog que la rúbrica podría ser completada por sugerencias de los estudiantes. De esta manera, sentirían suya la actividad y se implicarían más en ella. El segundo momento, sería antes de la elaboración del vídeo para recordarles los objetivos que tiene esta actividad y qué es lo que tienen que tener en cuenta.
Por último, tengo que comentar, que utilizaría la rúbrica como instrumento del proceso enseñanza- aprendizaje que me permitiese realizar un seguimiento más real del progreso y de las necesidades de mis alumnos; además la entregaría a los estudiantes como referente de lo que tienen que trabajar y de cómo deben de hacerlo.
Nos vemos en la próxima actividad👋👋

1 comentario:

  1. Me parece interesante la propuesta de que los alumnos contribuyan a la creación de la rúbrica. ¡Mucha gracias!

    ResponderEliminar