jueves, 9 de noviembre de 2017

Criterios de evaluación


 Hola de nuevo,

Esta vez quiero compartir con vosotros los criterios de evaluación que están relacionados con mi taea integrada. Como se puede ver, el criterio integrador y el criterio correspondiente al conocimiento de la Literatura serán trabajados en colaboración con os Departamentos de Geografía e Historia y Artes Plásticas.
  • En nuestro proceso, comenzaremos partiendo del nivel de conocimiento que los alumnos tienen de su barrio, y a partir de ahí buscaremos información sobre el mismo: sus calles, espacios verdes, monumentos, servicios,.. Este apartado está reacionado con el criterio de evaluación integrador y el criterio de evaluación de lengua escrita.
  • A continuación, los alumnos creará una cartel significativo, con los datos e imágenes obtenidos y la expondrán brevemente a sus compañeros. En esta fase quedarían integrados todos los criterios de evaluación. Los alumnos tendrán que autoevaluarse y evaluar el trabajo de sus compañeros.
  • Posteriormente, se tendrá que editar un vídeo, recorriendo los espacios seleccionados, aportando lo aprendido y adoptando una actitud crítica sobre el mismo. Los alumnos se autoevaluarán y evaluarán a sus compañeros en esta fase. En esta fase quedan integrados todos los criterios de evaluación.
  • Finalmente, se abrirán un debate sobre las características del centro, sus recursos y necesidades para promover la reflexión del alumno en su entorno más directo. En esta fase quedan integrados todos los criterios de evaluación.
  • La imagen anterior está cedida por www.inacap.cl.

Fuente bibliográfica: Para realizar esta tarea me he basado en los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje del Decreto 48/2015 de la Comunidad de Madrid (páginas 81- 87) .

https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2015/05/20/BOCM-20150520-1.PDF
 Los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje seleccionados son los siguientes:

Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables. 1erciclo ESO

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar.

5. Reconocer, interpretar y evaluar progresivamente la claridad expositiva, la adecuación, coherencia y cohesión del contenido de las producciones orales propias y ajenas, así como losaspectos prosódicos y los elementos no verbales (gestos, movimientos, mirada...).
5.1. Conoce el proceso de producción de discursos orales valorando la claridad expositiva, la adecuación, la coherencia del discurso, así como la cohesión de los contenidos.
5.2. Reconoce la importancia de los aspectos prosódicos del lenguaje no verbal y de la gestión de tiempos y empleo de ayudas audiovisuales en cualquier tipo de discurso.
5.3. Reconoce los errores de la producción oral propia y ajena a partir de la práctica habitual de la
evaluación y autoevaluación, proponiendo soluciones para mejorarlas.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir.

4. Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las bibliotecas o de cualquier otra fuente de información impresa en papel o digital integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo.
4.1. Utiliza, de forma autónoma, diversas fuentes de información integrando los conocimientos adquiridos en sus discursos orales o escritos.

6. Escribir textos en relación con el ámbito de uso.
6.1.Escribe textos propios del ámbito personal y familiar, escolar/académico y social imitando textos modelo.

Bloque 3. Conocimiento de la lengua.

6.Usar de forma efectiva los diccionarios y otras fuentes de consulta, tanto en papel como en formato digital para resolver dudas en relación al manejo de la lengua y para enriquecer el propio vocabulario.
6.1. Utiliza fuentes variadas de consulta en formatos diversos para resolver sus dudas sobre el uso de la lengua y para ampliar su vocabulario.

Bloque 4. Educación literaria.

3. Promover la reflexión sobre la conexión entre la literatura y el resto de las artes: música, pintura,cine, etc., como expresión del sentimiento humano, analizando e interrelacionando obras(literarias, musicales, arquitectónicas...), personajes, temas, etc. de todas las épocas.
3.2. Trabaja en equipo determinados aspectos de las lecturas propuestas, o seleccionadas porlos alumnos, investigando y experimentando de forma progresivamente autónoma.
Consultar y citar adecuadamente fuentes de información variadas, para realizar un trabajo
académico en soporte papel o digital sobre un tema del currículo de literatura, adoptando un punto de vista crítico y personal y utilizando las tecnologías de la información.

 Crierio de evaluación integrador.
 
 7. Consultar y citar adecuadamente fuentes de información variadas, para realizar un trabajo académico en soporte papel o digital sobre un tema del currículo de literatura, adoptando unpunto de vista crítico y personal y utilizando las tecnologías de la información.

7.1. Aporta en sus trabajos escritos u orales conclusiones y puntos de vista personales y críticos
sobre las obras literarias estudiadas, expresándose con rigor, claridad y coherencia.
7.2. Utiliza recursos variados de las tecnologías de la información y la comunicación para la
realización de sus trabajos académicos. 

 Recordamos que en esta tarea colaborarán los Departamentos de Geografía e Historia y Artes Plásticas.

En este enlace podéis ver estos criterios de evaluación y estándares de aprendizaje de manera esquemática.
  https://www.mindomo.com/es/mindmap/ec13b95fb4bc4bd9be6a3c39b465db84

Durante el desarrollo de esta actividad he tenido que reflexionar sobre varias cuestiones: ¿Qué criterio de evaluación elegir como integrador'?, ¿Qué otros crieterios de evaluación seleccionar sin cargar demasiado la tarea?, ¿Cómo involucrar a otros Departamentos en esta tarea?
En otras ocasiones había reflexionado sobre los criterios de evaluación, cuáles de ellos se ajustaban mejor a la actividad que quería desempeñar, pero nunca había elegido uno como integrador de las actividades, y creo que esto hace tener una visión más general de lo que se quiere desarrollar. 
El uso del esquema ha sido de gran ayuda para ordenar las ideas que tenía; otras veces lo había hecho sobre el papel, pero me alegro de conocer este recurso para integrarlo en mis clases.
 Por otra parte, creo que es un reto colaborar con otros Departamentos. Mi IES es todavía muy pequeño y somos muy pocos profesores, lo que facilita esta comunicación e intercambio.
Ya he propuesto en la CCP esta actividad y estamos estudiando cómo la podemos llevar a cabo.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario