jueves, 23 de noviembre de 2017

Reflexiones del tercer bloque

Hola a tod@s,

En el tercer bloque se pide que reflexionemos sobre la aplicación de las nuevas estrategias de evaluación, a través de tres hilos de debate. Aquí podéis leer mis reflexiones.
  • Hilo 1: ¿Qué nos aportan las estrategias de evaluación que hemos conocido, respecto a las pruebas clásicas?
  •  Creo que este tipo de pruebas nos permiten ser más conscientes de lo qué le vamos a pedir al alumno y de cómo  o qué pasos debe seguir para conseguirlo. Además se centra en todo el proceso de aprendizaje desde su inicio hasta el producto, perimitiendo que el alumno se nutra de diferentes aportaciones, tanto del profesor como de sus compañeros. Esto favorece que el alumno sea consciente de su propio aprendizaje y que se autoevalúe y subsane los errores. Estas pruebas permiten un aprendizaje mucho más activo en el que se crea un ambiente de colaboración y cooperación, en los que los alumnos puedan desempeñar diferentes roles y ver en qué actividades destacan y recibir ayuda en aquellas que tenga alguna dificultad.
  • Hilo 2: ¿Qué posibilidades encuentro para utilizar las estrategias de evaluación presentadas en mi aula?
  •  El centro en el que imparto clase apuesta por las nuevas metodologías y estrategias de evaluación con el fin de tener diferentes herramientas en el aula. En mi Departamento Didáctico se han diseñado varios proyectos que ya recogen estrategias de evaluación como el registro de observación, un diario de clase o las rúbricas. Desconocía completamente las dianas de evaluación, y creo que es una buena herramienta para valorar un trabajo de grupo, así que intentaremos incorporarla en el próximo trimestre.
  • Hilo 3: Qué dificultades me plantea la introducción de nuevas herramientas de evaluación, cómo podría superarlas.
  •  Creo que una de las dificultades principales es crear una tarea integrada que permita trabajar las diferentes competencias, pero también los objetivos y los criterios de evaluación del currículo, con las herramientas de evaluación adecuadas. Casi siempre tendemos a evaluar un producto: una redacción, un comentario de texto, un examen,...pero esto no refleja cómo el alumno se ha enfrentado a este aprendizaje, cómo se ha sentido, el interés que adopta en la tarea, si ha podido otorgarle alguna utilidad. La dificultad reside en buscar la herramienta de evaluación adecuado en cada momento del aprendizaje, que permita tener una visión más real de este proceso en una secuenciación temporal aceptable que permita abordar las exigencias del currículo.
Nos vemos en el siguiente reto.

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