¿ESTÁS SEGURO...?
Hola a tod@s:
Esta vez os presento mi trabajo final del curso
de privacidad y riesgos de internet. Este tema ha ido obteniendo
protagonismo en los últimos años, puesto que la mayoría de los alumnos
tienen acceso y utilizan las redes sociales, pero...¿son verdaderamente
conscientes de sus riesgos?
La información en internet se propaga muy
deprisa y no siempre somos conscientes de las repercusiones que
conlleva.
Por este motivo, se propone un proyecto que constará de tres
fases, aunque me centraré en la primera, puesto que será el trabajo que
se realice con los alumnos:
- Primera fase: Información sobre los riesgos de internet, sus causas, cómo prevenirlos y solucionarlos.
- Segunda fase: Información y colaboración de las familias.
- Tercera fase: Revisión del Plan de convivencia en relación con las redes sociales.
PRIMERA FASE.
PLANIFICACIÓN.
Curso y actividad final | -1º ESO.
Cartel manual o digital sobre las contraseñas o los tipos de
virus y cómo combatirlos (3 sesiones). -2º ESO. Escribir una historia o una canción sobre el ciberbulling (3 sesiones) -3º ESO. Editar un vídeo en el que se refleje la problemática del sexting o groming |
Participantes | Departamentos de Lengua castellana y Literatura, Geografía e Historia, Artes Plásticas, Tecnología y Orientación. |
Contenidos | -Netiqueta. -Contraseñas seguras. -Tipos de malware. -Ciberacoso. -Sexting. - Groming. |
Competencias clave |
-Competencia
lingüística: expresión oral y escrita.
- Competencia
matemática (cálculo del test).
- Competencia
digital (búsqueda de la información, test, videojuegos,...).
- Aprender a
aprender (elaboración de un proyecto).
-Competencia
social y ciudadana (trabajo en equipo).
-Conciencia y
expresiones culturales (nuevos lenguajes)
|
Temporalización | Junio
2018.
-Las
sesiones se desarrollarán durante las horas de los
Departamentos Didácticos implicados, en el horario revisado
por Jefatura de Estudios.
-Cada
día se realizarán dos sesiones, en la medida de los posible,
contiguas.
-Presentación de los contenidos.
|
Materiales | -Ordenadores
con proyector. -Pizarra digital. -Portátiles. -Cartulina, rotuladores, pegamento,... -Cámara de vídeo (solo 3º de ESO) |
Fuentes | -Observar enlaces del blog -El producto digital powtoon es de elaboración propia. |
1ª SESIÓN. TOC TOC..¿PUEDO PASAR?
La sesión se realizará en el aula de referencia.
Se comenzará la sesión con la presentación de un producto digital de elaboración propia. https://www.powtoon.com/m/ficHSbk3tKI/1/m
Se comenzará la sesión con la presentación de un producto digital de elaboración propia. https://www.powtoon.com/m/ficHSbk3tKI/1/m
¿Cómo te comunicas?
En nuestra vida diaria seguimos una serie de normas que facilitan y hacen más agradable la convivencia como saludar, ceder el sitio a una persona mayor o a una mujer embarazada, no ofender a otras personas,...
Y... ¿cuándo nos conectamos a la red?
En el cartel de la izquierda puedes ver las principales normas que debemos seguir en internet para favorecer la comunicación y evitar los conflictos.
Contraseñas seguras.
Una contraseña segura es el primer paso para salvaguardar nuestra intimidad en internet. En este enlace, los alumnos podrán ver, tanto la necesidad de tener una contraseña difícil de detectar, como la importancia de no compartirla con nadie.
Clases de malware
Actividad de inicio. Papel rotatorio.
-Los alumnos formarán grupos de 4 o 5 personas. Cada grupo tendrá un folio en el que escribirán la información que se les pide en las tres columnas. Cuando hayan terminado pasarán su folio a otro grupo para que complete su información; se repetirá esta acción hasta que les llegue su propio folio. Posteriormente se realizará la puesta en común.
Tipo de malware | Características | Prevención y eliminación |
Visualización del siguiente vídeo sobre los tipos de malware de Panda Security.
https://www.youtube.com/watch?v=xWzhpHg9MuE
Se abrirá un diálogo en el que se comenten los diferentes tipos de virus, causas y soluciones.
2ª SESÍÓN. TOC TOC ¿PUEDO PASAR?
- La sesión se realizará en el aula de informática
- Se comenzará la sesión recordando los contenidos aprendidos en la anterior sesión.
-Pon a prueba lo que sabes. En este test, los alumnos en grupos de tres personas, podrán poner en práctica sus conocimientos sobre los virus y sus causas. Si no saben responder a alguna pregunta deberán informarse en internet.
2ª SESÍÓN. TOC TOC ¿PUEDO PASAR?
- La sesión se realizará en el aula de informática
- Se comenzará la sesión recordando los contenidos aprendidos en la anterior sesión.
-Pon a prueba lo que sabes. En este test, los alumnos en grupos de tres personas, podrán poner en práctica sus conocimientos sobre los virus y sus causas. Si no saben responder a alguna pregunta deberán informarse en internet.
-Juego
En este juego, los mismos grupos, deberán ayudar a Sergio a protegerse de CibercrooK.
3ª SESIÓN. ESTOY AQUÍ Y NO ME VOY.
- La sesión se realizará en el aula de referencia.
CIBERACOSO. ERES UN/A...
1.Actividades de entrada. ¿Qué es el ciberacoso?
Es el hostigamiento, las humillaciones, las coacciones o la inmtimidación que se realiza utilizando las nuevas tecnologías.
En este enlace, podrás aprender qué es el ciberacoso.
Es el hostigamiento, las humillaciones, las coacciones o la inmtimidación que se realiza utilizando las nuevas tecnologías.
En este enlace, podrás aprender qué es el ciberacoso.
3. Se abre un diálogo, ¿Conoces casos de ciberacoso en tu entorno?
4. Visualización de una película: Disconnect (2009). En este enlace podrás ver fragmentos de una película dónde se trata este tema y del sufrimento que puede llegar a ocasionar.
https://youtu.be/7t5voTgiSh8
https://youtu.be/7t5voTgiSh8
5. Si fueras compañero de Ben..., ¿Cómo podrías heberle ayudado?
Nuestra intimidad es nuestro tesoro más preciado. Si compartes fotos comprometidas o agregas en tus redes sociales a personas que no conoces, tendrían acceso a tu vida privada.
En esta campaña publicitaria del PDI de Chile vemos cómo Camila va a conocer a su amigo del chat...¿Qué ocurrirá?
https://youtu.be/XrbTl6_XZwY
1. Se abrirá un diálogo en el que se comenten los siguientes aspectos:
- Información que colgamos en internet.
-¿Quiés tienen acceso a esta información?
- ¿Cómo selecciono a mis contactos?
-¿Qué hago si algo no me gusta? ¿Cómo puedo pedir ayuda?
ACTIVIDAD FINAL.
-Elaborar un cartel manual o digital, en grupos de cuatro personas, sobre los siguientes tema:
Los alumnos expondránm sus respectivos trabajos a sus compañeros.
En esta campaña publicitaria del PDI de Chile vemos cómo Camila va a conocer a su amigo del chat...¿Qué ocurrirá?
https://youtu.be/XrbTl6_XZwY
1. Se abrirá un diálogo en el que se comenten los siguientes aspectos:
- Información que colgamos en internet.
-¿Quiés tienen acceso a esta información?
- ¿Cómo selecciono a mis contactos?
-¿Qué hago si algo no me gusta? ¿Cómo puedo pedir ayuda?
ACTIVIDAD FINAL.
- Elaboración.
-Elaborar un cartel manual o digital, en grupos de cuatro personas, sobre los siguientes tema:
- Contraseñas seguras.
- Tipos de virus, causas y precauciones.
- Contar una historia o componer una canción, en grupos de cuatro personas, sobre el tema del ciberacoso.
- Editar un vídeo, en grupos de cuatro o cinco personas, en el que se refleje la problemática del groming o el sexting.
- Exposición.
Los alumnos expondránm sus respectivos trabajos a sus compañeros.
I am questioning that during this time you must deliver a try and this new app FireTube Apk : which is now maximum trending app inside the global.
ResponderEliminar